LA HABANA, Cuba. – El nuevo Proyecto de Ley de Migración tiene el objetivo principal de atraer las inversiones de los cubanos residentes en el exterior mediante el restablecimiento de sus estatus de ciudadanos, ahora que se requieren elevados montos de capital para detener la destrucción de la infraestructura productiva e impulsar su crecimiento.
El documento de 67 páginas que suprime el tiempo de estancia de 24 meses en el exterior y la designación de migrante por esta razón, fue divulgado el 17 de junio, con la promesa de su eventual aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el presente año.
El Gobierno sometió a los cubanos a un férreo encierro desde 1959 hasta comienzos de 2013, lo cual desarticuló la vida familiar y limitó los derechos. Para controlar protestas y atraer remesas, las autoridades cubanas estimularon las grandes invasiones por mar a las costas de Estados Unidos, así como las salidas permanentes de balseros, sin que se conozca la inmensa cantidad de quienes perdieron sus vidas.
Fidel Castro decidió el acercamiento con los cubanos residentes en el exterior mediante los llamados “diálogos” de 1978, 1994, l995 y 2004, e