JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llegó en la mañana del martes, hora local, a esta ciudad, para asistir a la toma de posesión del presidente Cyril Ramaphosa, quien inicia su segundo mandato.
Ramaphosa es el quinto dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) que de forma consecutiva lidera el país desde que en 1994 Nelson Mandela ganó unas elecciones históricas que finiquitaron el oprobioso apartheid, régimen colapsado años antes por la lucha de los pueblos de África austral y las tropas internacionalistas cubanas.
Valdés Mesa fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional Oliver R. Tambo, por Angie Motshekga, ministra de Educación Básica.
Es la tercera vez que el Vicepresidente de la República de Cuba participa en este tipo de ceremonias en Sudáfrica, además de haber realizado con anterioridad otras visitas. En 2014 representó a la Mayor de las Antillas en la asunción de Jacob Zuma, y el 25 de mayo de 2019 asistió a la primera investidura de Ramaphosa, con quien tuvo un encuentro al día siguiente.
Según reseñas de prensa de entonces, el mandatario africano diría, a propósito del intercambio con Valdés Mesa, que «Cuba había sido uno de los invitados especiales a la toma de posesión por su destacado papel en el derrocamiento del apartheid y las excelentes relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países».
De 71 años de edad, Ramaphosa fue reelegido el pasado 14 de junio en el Parlamento para un segundo mandato de cinco años, tras un acuerdo inédito con el partido que tradicionalmente ha antagonizado al ANC, la Alianza Democrática, cuya base mayoritaria es la población blanca.
Las organizaciones acordaron trabajar juntas en lo que han denominado gobierno de unidad nacional, del que también forma parte el Partido de la Libertad Inkatha.
Es un cambio radical en el panorama político sudafricano. Des