MIAMI, Estados Unidos. – Las profesoras e historiadoras Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres fueron detenidas en la mañana de este martes cuando salían de la ciudad de Matanzas, informó en Facebook Cecilia Borroto López, hija de López Hernández.
“Acaban de detener nuevamente a mi madre Alina Bárbara López Hernández junto a Jenny Pantoja Torres antes de llegar al puente de Bacunayagua. Mi familia se dirige a la estación de la PNR en la Playa (Matanzas), que es a donde habitualmente la llevan”, precisó Borroto López.
“Esperamos que tanto la integridad de Alina como la de Jenny sea respetada como lo merece cada ciudadano. Esperamos que esta vez no decidieran golpearlas, ya que ellos decidieron violar nuevamente el derecho de movilidad”, agregó.
Por su parte, la campaña “Ni un preso político más en Cuba” denunció en la red social X la represión política de la Seguridad del Estado cubano contra ambas académicas.
Ambas mujeres se disponían a manifestarse pacíficamente, como lo hacen cada 18 de mes, en favor de la libertad de los presos políticos y de cambios en Cuba.
“La profesora Alina, de 58 años, fue violentada físicamente en su más reciente protesta pacífica, provocándole lesiones en su cuerpo, y fue torturada a altas temperaturas en las conocidas ‘patrullas hornos’, que consisten en dejar a la persona detenida encerrada por largos períodos de tiempo dentro de una patrulla policial bajo el sol, sin climatización”, recordó “Ni un preso político más en Cuba”.
El pasado 22 de abril, López Hernández presentó una denuncia contra los cuatro agentes que la arrestaron y agredieron cuatro días antes, cuando intentaba viajar a La Habana.
“En el día de ayer [22 de abril] realicé denuncia ante la Fiscalía