La inflación interanual del mercado formal de Cuba se situó en el 31,11 % en mayo, algo más de un punto porcentual por debajo de la del mes anterior, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
La variación del índice de precios al consumo (IPC) con respecto al mes previo fue del 2,69 % y la acumulada en lo que va de año se sitúa en el 15,24 %.
El mayor incremento interanual por categorías fue, como en el mes anterior, el del Transporte (39,7 %), partida en la que se incluyen los combustibles, cuyos precios se incrementaron a principios de año un 400 %, aunque el efecto en el rubro ha sido mínimo.
1/5 La estructura por tipo de mercado y la ubicación geográfica de los establecimientos donde se colectan los precios al consumidor en Cuba presenta dos problemas: peso excesivo del sector no estatal y subrepresentación de la “Cuba profunda” pic.twitter.com/jEQjUj3O3X
— Pedro Monreal (@pmmonreal) June 17, 2024
Le siguieron, por orden, Restaurantes y Hoteles (38,97 %), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (34,90 %) y Bebidas alcohólicas y Tabacos (33,33 %).
Sobre estos nuevos datos, el economista Pedro Monreal escribió desde X que “transcurridos los cinco primeros meses del año, los datos oficiales indican el naufragio del componente antinflacio