La Habana, 18 jun.- En varias provincias cubanas avanza un proyecto de colaboración internacional dirigido a la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos a partir de la Thalassia testudinum (hierba de tortuga), especie que forma parte de los pastos marinos alrededor de la isla.
La iniciativa se enfoca en la conservación y el uso sostenible de la planta en la formulación de productos farmacéuticos con propiedades anticancerígenas. Participan el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
Con una duración de cuatro años, las acciones tienen dos objetivos: por un lado, apoyar la culminación de investigaciones científicas para conformar el expediente de solicitud de ensayo clínico de un producto farmacéutico.
Por el otro, acompañan el diseño de protocolos de manejo y recomendaciones para la conservación y uso sostenible de los pastos marinos por las comunidades locales.
El proyecto prevé también la evaluación de la calidad ambiental del ecosistema de pastos marinos en los sitios de intervención, incluida su capacidad de remoción de carbono,