Académicos de más de 16 países, de varios continentes, se reúnen desde este lunes en el emblemático Palacio de Convenciones de La Habana, para participar en el III Congreso Internacional “Ciencia y Educación”. La inauguración de este evento contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Este encuentro, que coincide además con el hecho de que por primera vez Cuba es sede de la Reunión Global de productos académicos e investigaciones en Educación, tiene como propósito esencial promover la ciencia como un bien común, accesible y útil.
Con la presencia de unos mil delegados, que participan tanto de manera presencial como virtual, el debate científico de las jornadas de trabajo incluirá temas asociados al lugar de la ciencia en las políticas para la atención a niños, adolescentes y jóvenes; la inclusión socioeducativa; la educación de postgrado, así como el papel de las organizaciones ante la transformación social y el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
Justamente acerca de ese último tema versó la conferencia inaugural de la cita, que estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Bajo el título “El tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, concreción en el Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia, Tecnología e Innovación”, la detallada exposición, reconocida por el Presidente de la República como un referente por la manera en que la institución ha asumido el Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, abordó elementos esenciales sobre el papel de la Educación en el desarrollo de una nación y cómo en ese camino resulta imprescindible hacer uso de las herramientas que ofrecen la ciencia y la investigación.
De acuerdo con las palabras de Navarro Quintero, este Tercer Perfeccionamiento, que inició desde el año 2010 en nuestro país, se distingue por la interacción constante entre dife