Parque e Instituto de Ciencia y Tecnología Cinematográfica de China y Parque Industrial Nacional de Cine Digital de Wuxi. Foto: Show Jiangsu
(Especial de Jiangsu para Cubadebate)
“Xuan, un cazador de serpientes, encuentra a una joven vagando por las montañas. Ha perdido la memoria y solo recuerda su nombre de pila, Blanca. El cazador decide ayudarla a encontrar su identidad, pero peligrosos espíritus y poderosas criaturas se interponen en su camino, pues resulta que Blanca probablemente no es humana…” Así es la sinopsis de “White Snake”, el primer ballet original filmado virtualmente en China.
En el filme se utiliza una aplicación integral de tecnología de producción virtual para crear una nueva interpretación de la estética oriental y las historias clásicas tradicionales entre la realidad y la ficción, y presenta de manera inmersiva una autoexploración en un sueño. Diálogo tiempo y espacio. Tradición y modernidad danzando al unísono. Elementos diferentes que convergen, y no solo en cómo se cuenta la leyenda de Xuan, que termina con el monje sellando a la serpiente blanca en una pagoda y su interés amoroso humano asumiendo el monasterio budista como penitencia.
Esta fusión perfecta del ballet y la tecnología cinematográfica y televisiva moderna es resultado del primer Laboratorio Conjunto de Fotografía Virtual Inteligente 5G de China, construido conjuntamente por el parque y el Instituto de Ciencia y Tecnología Cinematográfica de China y Parque Industrial Nacional de Cine Digital de Wuxi.
La pantalla gigante de grabación LED a nivel de película más grande del país, instalada en los Estudios Wixi, acaparó las miradas en la industria del cine internacional cuando se inauguró, una tecnología que permite al público disfrutar visualmente de una experiencia estética surrealista, mejora la expresión artística y proporciona una nueva forma de experiencia cultural.
Pero “White Snake” no es el único ejemplo. “The Wandering Earth”, estrenada a principios de 2019, se considera una señal del comienzo del auge de las películas de ciencia ficción chinas. Las magníficas escenas fueron elogiadas por los internautas como “la luz de los productos nacionales”. A principios de este año, el drama de temática realista “Human World” obtuvo una gran reputación y estableció un nuevo récord en los índices de audiencia para las series de televisión en horario estelar de CCTV (canal de televisión chino) en los últimos ocho años.
Antes, el éxito de taquilla de “Changjin Lake” batió más de 30 récords en la historia del cine chino y ocupó el primer lugar en la lista de taquilla mundial en 2021.
***
Parque e Instituto de Ciencia y Tecnología Cinematográfica de China y Parque Industrial Nacional de Cine Digital de Wuxi. Foto: Show Jiangsu
Según un informe de la firma global de consultoría PwC divulgado en 2023, el mercado cinematográfico de China tomará la delantera en el mundo para 2025.
En 2027, los ingresos de taquilla de las películas del país podrían alcanzar los 13.200 millones de dólares, lo que representa el 27 por ciento del mercado mundial, de acuerdo con el informe titulado Global Entertainment and Media Outlook 2023-2027.
El documento también estimó que los ingresos totales de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación de China alcanzarán aproximadamente los 479.900 millones de dólares para 2027, y la tasa de crecimiento anual compuesta en los próximos cinco años se situará en el 6,1 por ciento, más alta que la tasa global del 3,5 por ciento.
Para 2027, el tamaño del mercado de la publicidad en Internet de China alcanzará los 146.400 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento, según la entidad.
China ya se ha convertido en el mayor mercado de videojuegos y deportes electrónicos del mundo, explicó el PwC, y agregó que los ingresos de la industria alcanzarán los 115.500 millones de dólares en 2027.
***
Parque e Instituto de Ciencia y Tecnología Cinematográfica de China y Parque Indus