Con el boleto conseguido este lunes por Hugo Franco y Prisis Leydis Ruiz, Cuba competirá en dos disciplinas de las que llevaba tiempo ausente en citas olímpicas.
MADRID, España.- El arquero cubano Hugo Franco logró una histórica clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 este lunes 17 de junio, marcando el regreso del tiro con arco cubano a la máxima cita deportiva tras ocho años de ausencia. Franco, oriundo de Pinar del Río, consiguió su plaza en el clasificatorio final en Antalya, Turquía, al superar al belga Theo Carbonetti y al iraní Faez Mohammadizardkhaneh en cuartos de final, ambos por 7-3.
Franco, actualmente en el puesto 39 del ranking mundial, ha destacado previamente con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el Campeonato Panamericano.
También este lunes, la clavadista Prisis Leydis Ruiz aseguró su boleto a la cita olímpica. Según el periódico oficialista JIT, la confirmación provino de la Dirección de Alto Rendimiento del INDER tras su exitoso desempeño en la prueba individual del trampolín desde tres metros. Ruiz, oriunda de Santiago, esperaba esta noticia debido a su buena posición en el ranking mundial, tras finalizar en el puesto 16 del campeonato mundial en Doha, Catar, el pasado febrero. La oficialización llegó a través de la World Aquatics y el Comité Olímpico Cubano.
La última participación cubana en la modalidad de trampolín en unos Juegos Olímpicos fue hace 24 años, en Sídney 2000, con Joana Cruz. Con la clasificación de Franco y Ruiz, la delegación cubana a los Juegos Olímpicos suma 45 integrantes. Entre los clasificados recientemente están la atleta Rose Mary Almanza, que competirá en los 800m; la dupla de voleibol de playa, integrada por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz; y el boxeador Erislandy Álvarez.
Las autoridades deportivas cubanas aspiran a que la delegación se alce con cinco medallas de oro en París y se ubique entre las 25 primeras naciones en la tabla final de posiciones. Entre los atletas destacados para lograr estos objetivos se encuentran la judoca Idalys Ortiz, los boxeadores Julio César La Cruz y Arlen