Incendio en la Guiteras, y más noticias
Fue noticia este viernes el incendio ocurrido en áreas de la termoeléctrica Antonio Guiteras. La alarma fue especialmente inquietante, pues se trata del principal generador de energía en el país.
El incendio afectó uno de los tanques de combustible de la central con capacidad para almacenar 10 mil metros cúbicos de crudo.
El fuego fue extinguido sin que se lamentaran vidas humanas. Asimismo, el periódico Granma afirmó que «no hay, de momento, razones para detener la planta por falta de combustible».
Los medios oficiales aplaudieron la eficiencia de los bomberos de Matanzas. Se investigan las causas.
Esto significa que la vulnerabilidad de las instalaciones industriales cada vez es mayor, producto de la incapacidad financiera del Estado para realizar inversiones y posiblemente la violación de protocolos de seguridad.
Nuestra opinión es que esta frecuente accidentalidad, además de las limitaciones humanas y tecnológicas para enfrentar los siniestros, son una consecuencia de la crisis económica que está poniendo en riesgo la seguridad del país.
Las instalaciones industriales de Matanzas han sido de las más afectadas por estos incidentes. En 2022 los depósitos de petróleo de la base de supertanqueros también sufrieron un incendio de grandes proporciones que provocó la muerte de varios bomberos, la evacuación de miles de personas y una afectación notable a los servicios eléctricos.
En el incendio de esta semana, con un alcance mucho menor, pero también complejo, todo resultó más manejable. Sin embargo, este incidente deja muchas preguntas sobre las condiciones reales que tiene Cuba para controlar las causas que propician estos siniestros.
Mariel, el proyecto inconcluso
También fue noticia la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (Zed), cuyo futuro abordó una Mesa Redonda en la Televisión Cubana.
Comparecieron como invitados Ana Teresa Igarza Martínez, la directora general, y Leonardo Sosa Barrios, el director adjunto de la terminal de contenedores.
Igarza comentó que el programa de desarrollo de la Zed está planificado hasta 2042 en tres ejes fundamentales, «infraestructura, servicios y negocios».
La directora especificó que las infraestructuras fueron construidas por el Estado cubano y, en lo adelante, la Zed debe minimizar gastos en construcciones que no sean utilizadas de manera inmediata, con el objetivo de no ser «una carga para la economía cubana». En ese sentido, se decidió «ralentizar» la urbanización de la zona planificada.
«En cuanto a la producción, hemos continuado atrayendo negocios que tributen al Programa nacional de desarrollo económico y social, con énfasis