AREQUIPA, Perú – Bacardí convenció a un tribunal de apelaciones estadounidense para reactivar la demanda del gigante licorero contra la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO por sus siglas en inglés) en su disputa con el gobierno cubano por el ron “Havana Club”.
Un reporte de la agencia Reuters indica que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, Virginia, determinó que Bacardí puede impugnar en una corte federal la decisión de la USPTO de renovar la marca “Havana Club” de Cuba 10 años después de que Bacardí afirmara que debería haber expirado.
El Gobierno cubano distribuye el famoso ron fuera de la Isla y Bacardí sostiene que la marca fue incautada ilegalmente por el régimen de Fidel Castro en 1960, junto con los activos de la empresa cubana José Arechabala SA.
Bacardí había demandado a la USPTO en diciembre de 2021, por renovar el registro de la marca a favor de Cubaexport, empresa estatal de Cuba. La demanda, insertada en la larga batalla legal que sostienen La Habana y el gigante de las bebidas alcohólicas, precisaba que este último comenzó a vender ron Havana Club en Estados Unidos en 1995,