Los cubanos durante la premiación en el Continental Masculino Norceca Sub-21 de Voleibol, junio de 2024. Foto: Norceca.
El equipo de Cuba se recuperó de un inicio incierto para derrotar en cuatro sets al de Puerto Rico y conquistar este domingo la medalla de bronce del Campeonato Continental Masculino Norceca Sub-21 de Voleibol, en la ciudad mexicana de Nogales.
El opuesto Daniel Martínez asumió el protagonismo ofensivo firmando 30 puntos, vitales para sellar con parciales de 13-25, 25-20, 25-18 y 25-22 el segundo éxito frente a los boricuas en la justa, luego de la barrida en la fase de grupos.
Los puertorriqueños salieron a la cancha con deseos de tomar desquite y sorprendieron a los cubanos en la manga inicial con efectividad en el ataque y excelente defensa en la net, con siete bloqueos.
La reacción de los dirigidos por Lian Sem Estrada llegó en el segundo parcial, cuando remontaron una desventaja de cinco tantos. En lo adelante, la efectividad del bloqueo rival comenzó a mermar ante el ataque cubano, que contó también con el aporte decisivo de Kelly Oviedo, que aportó 16 puntos.
En las estadísticas globales, la escuadra cubana fue superior en ataque (55-46), situación que no se repitió en el bloqueo (9-13). El pulso desde la línea de servicios quedó bastante parejo (6-5) y los puertorriqueños erraron menos en todo el desafío (21-18), según las estadísticas del sitio web de Norceca.
En declaraciones a ese portal, Ronaldo Flaquet, capitán cubano, dijo que “estábamos nerviosos al inicio del partido, para casi todos es su primera competencia internacional. Con el apoyo del público y mucha motivación sacamos el partido adelante, además de una gran fortaleza”.
Cuba cerró con cuatro triunfos y dos derrotas su paso por el certamen, que forma parte del proceso clasificatorio al campeonato mundial de la categoría, que se disputará el próximo año.
Los dos reveses ocurrieron precisamente frente a los protagonistas del choque por el título, en el que Estados Unidos confirmó los pronósticos y superó a Canadá en sets corridos con pizarras de 25-18, 25-21 y 27-25.
México se situó finalmente en el quinto escaño gracias a su barrida sobre Surinam (25-14, 25-20, 25-18) y Guatemala venció por la misma vía a Nicaragua (25-22, 28-26, 25-22) para completar su participación en el séptimo peldaño del ordenamiento.
Cu