MÉRIDA, México -. Una ciudadana italiana que visitó Cuba se ha convertido en el primer caso de Fiebre de Oropouche en Europa.
Se trata de una mujer de 26 años que visitó a amigos y familiares en Ciego de Ávila del 12 al 26 de mayo pasado, informó un reporte de la Fundación iO.
A su regreso a Italia, presentó náuseas durante el vuelo de regreso y luego síntomas como diarrea, malestar general, fiebre alta o dolor de cabeza intenso.
La mujer también experimentó artralgias y dolor retroorbitario y no se observó erupción cutánea ni exantema.
Primeramente, a la mujer le realizaron pruebas de dengue, Zika y chikungunya que dieron negativas.
El reporte de la Fundación iO añade que la paciente informó que sus familiares en Cuba experimentaron síntomas similares, donde actualmente hay un brote de infección por el virus Oropouche, por lo que puede tratarse de una migrante cubana.
Tras la información, a la paciente se le realizó una RT-PCR de criterio de valoración específica para el virus Oropouche (OROV), que confirmó el diagnóstico de infección.
Según el diario italiano La Repubblica, este primer caso de Fiebre Oropouche en Europa fue diagnosticado por el Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Microbiología del Irccs Sacro Cuore Don Calabria