Con la salida este jueves de la termoeléctrica Felton, de Mayarí en Holguín, del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), se dispararon los apagones en la mayoría del territorio nacional, con afectaciones superiores a los 1,200 MW, sufriendo un déficit de capacidad de generación que se mantuvo las 24 horas del día, sin que pudiera ser restablecido esta madrugada.
Fuera del sistema nacional cubano figuran hoy por avería la unidad 6 de la central termoeléctrica de Mariel, la unidad 2 de la de Santa Cruz, la unidad 6 de la Renté y las unidades 1 y 2 de la Felton. En mantenimiento, sin aportar al sistema energético, se suman hoy la unidad 1 de la termoeléctrica de Santa Cruz, la unidad 5 de la de Nuevitas y la unidad 5 de la Renté. La empresa estatal cubana anota que por falta de combustible se encuentran también fuera de servicio 33 centrales de generación distribuida y la unidad 3 de la central termoeléctrica de Cienfuegos.
También la Unión Eléctrica de Cuba informó el robo de aceite dieléctrico en subestaciones de distribución de electricidad, el que es vendido en el mercado ilícito, provocando además graves averías en los transformadores.
Mientras tanto