En medio de la turbulenta situación económica que atraviesa Cuba, elTOQUE ha sido el foco de atención debido a su servicio de publicación de la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI).
La TRMI se ha visto envuelta en una controversia alimentada por acusaciones de manipulación del mercado cambiario.
En una reciente transmisión en vivo, varios miembros de nuestro equipo abordaron las acusaciones, explicaron la metodología de la TRMI y respondieron dudas y preguntas de los usuarios.
El viernes 7 de junio de 2024, elTOQUE anunció que de forma temporal implementaría controles rigurosos para calcular con más precisión y transparencia la TRMI y hacer frente a los mensajes especulativos que intentan distorsionar y manipular intencionalmente la realidad del mercado de divisas en Cuba.
Abraham Calás, director de desarrollo e innovación de elTOQUE, reiteró que desde la captura de mensajes hasta la publicación de la tasa en las redes sociales y el sitio web, el proceso es automatizado, lo cual elimina la posibilidad de intervención humana.
«Es una forma de blindar los datos que damos y el primer elemento que usamos para que nadie pueda cambiar ningún valor», dijo Calás.
También añadió que cada usuario es identificado de manera única para evitar que la repetición de ofertas en varios grupos afecte el cálculo. «Nosotros tenemos en cuenta el valor de la oferta, no la cantidad de mensajes de uno o varios usuarios», explicó.
Calás informó que, además, diseñaron un filtro temporal que excluye de la muestra diaria a los usuarios que publicaron ofertas por primera vez a partir del primero de abril de 2024. Se trata de una respuesta a la inestabilidad observada en el mercado a partir de esa fecha y a la aparición de personas que podrían estar intentando manipular la tasa con ofertas falsas.
«Tenemos un conjunto de usuarios considerados VIP que son confiables en las operaciones porque se dedican a eso. El grupo nos permite comparar sus ofertas con los valores generales y conocer si el mercado se mueve de la misma forma, y por tanto, proteger la tasa para que sea lo más cercana posible a las operaciones que sí se realizan», explicó.
Calás agregó que el equipo de desarrollo de la TRMI ha realizado simulaciones para saber cuál es la cantidad de usuarios necesarios para manipular la tasa. «Hasta ahora no tenemos evidencia de que exista esa cantidad de usuarios. No obstante, la medida la hemos tomado por la campaña pública en redes sociales tanto para subir los valores de las divisas como para bajarlos».
La TRMI tiene, además, una lista en la que se excluyen los usuarios con mensajes que sugieran un intento de manipulación.
La TRMI la confirman cálculos y tasas externos
«La TRMI se basa en intenciones de compra y de venta y por tanto