LA HABANA, Cuba.- “Tanto mi hermana como yo somos inocentes, solo estamos recluidas por pensar diferente, por hacer valer nuestros derechos”, declaró en exclusiva para CubaNet la presa política Lisdani Rodríguez Isaac.
La joven de 25 años y su hermana, Lidiani (trillizas pero solo dos están presas), cumplen una condena de ocho años de privación de libertad tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en su ciudad natal, Placetas.
“La vida en prisión es mala y muy dura, y más cuando se es preso político, que se está injustamente. No hay condiciones, no hay agua, la alimentación es horrible. Todo el tiempo te están obligando a que adoptes la posición de ‘firme’, te maltratan, la Seguridad del Estado siempre está ahí, amenazando”, explicó.
“Me dijeron que se iban a deshacer de mi mamá como se deshicieron de mí y de mi hermana. Son capaces de inventar cualquier cosa con tal de hundirte, por solo pensar diferente, por haber salido a una manifestación que, por derecho, nos corresponde”, añadió.
Rodríguez Isaac se encontraba encarcelada en la prisión de mujeres de Guamajal, ubicada en Santa Clara; a fines del mes de mayo recibió licencia extrapenal por período de un año por tener un embarazo en riesgo.
Mejora su salud
Desde la semana 22 de gestación, la joven había sido diagnosticada con placenta anterior baja (o previa), lo cual aum