© UNICEF/Mulugeta Ayene Las autoridades de Etiopía detuvieron la circuncisión de una niña tras ser alertadas.
La lucha mundial para acabar con la mutilación genital femenina (MGF) se está viendo socavada por el desplazamiento de algunas niñas a través de las fronteras nacionales y más allá para someterlas a la ablación, advirtió la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) en un nuevo informe publicado el viernes.
Aunque muchos Estados han intensificado sus esfuerzos para erradicarla, la práctica continúa en todo el mundo, en parte debido a “la naturaleza clandestina encubierta de la MGF transfronteriza y transnacional”.
“La mutilación genital femenina forma parte de un continuo de violencia de género y no tiene cabida en un universo que respete los derechos humanos (…) y los estereotipos de género y las normas patriarcales que la anclan y perpetúan deben ser arrancados de raíz”, ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Millones de niñas corren peligro
Se calcula que 4,3 millones de niñas corrían el riesgo de ser sometidas a mutilación genital femenina en 2023, según el informe, que se basó en una investigación documental exhaustiva y en aportaciones de Estados y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.
Se cree que más de 600.000 mujeres en la Unión Europea viven con las consecuencias de la MGF, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “todos los procedimientos que imp