El Gobierno de Cuba declaró este viernes que le disgusta la presencia de un submarino de guerra de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en el extremo oriental del país, porque las visitas de medios navales resultan “de una invitación y este no es el caso”.
El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossío, dijo: “evidentemente no nos gusta la presencia en nuestro territorio y transitando por nuestras aguas de un medio de esa naturaleza, perteneciente a una potencia que mantiene una política oficial y práctica que es hostil contra Cuba”.
“Conocíamos de su presencia, pues conforme a procedimientos que hemos seguido desde hace años Estados Unidos nos informó con antelación”, refirió en declaraciones a Cubadebate.
Un buque militar de Canadá llega a La Habana y un submarino de EEUU, a Guantánamo
Pero consideró que estas visitas “suelen ser resultado de una invitación y este no es el caso”.
Asimismo señaló que “lo importante a recordar es el carácter ilegal e inaceptable de la ocupación de una parte de nuestro territorio por una potencia extranjera en contra de la voluntad del pueblo cubano. Es una ocupación militar ilegítima y eso es lo que marca la diferencia”.
El Comando Sur estadounidense informó que un submarino de guerra suyo se encuentra en la bahía cubana de Guantánamo, donde EE.UU. mantiene una base militar desde 1903 y el Gobierno de La Habana demanda la devolución de ese territorio que considera ilegalmente ocupado.
Según su inform