Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 14 jun.- Mediante talleres y otras acciones en barrios habaneros como Los Pocitos, integrantes de la red Placemaking-Cuba colaboran con residentes de esos lugares para transformar los entornos a partir de la metodología del urbanismo ciudadano.
Especialistas en arquitectura, comunicación, sociología, diseño, medio ambiente, economía y desarrollo sostenible, así como urbanistas y líderes de las comunidades integran voluntariamente esa plataforma creada en 2021 por la arquitecta Gabriela García y la periodista Leysi Rubio.
Placemaking y desarrollo sostenible La red Placemaking-Cuba busca visibilizar proyectos, iniciativas y acciones para fomentar comunidades vitales, inclusivas y sostenibles, en consonancia con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas:
|
Tiene como propósito promover el desarrollo sostenible y sensibilizar sobre la Nueva Agenda Urbana Cubana 2036. El antecedente de la red es el Foro Internacional Our City, Our Space, fundado en 2020 por ambas profesionales, con el apoyo del Chevening Alumni Programme Fund y la Embajada del Reino Unido en La Habana.
La red apoya la transformación de las comunidades mediante “intervenciones rápidas, baratas y un alto impacto”, explica García, experta en regeneración de espacios urbanos en La Habana.
Además, apunta, “se procura fomentar alianzas con actores nacionales e internacionales que apoyen este tipo de acciones colectivas y, a su vez, aplicar a fondos internacionales para invertir en las comunidades más desfavorecidas”.
Asegura la arquitecta que el placemaking “tiene como principio el urbanismo ciudadano, que se centra en crear espacios que las personas amen, hechos por quienes los viven. La comunidad es la experta”.
Al respecto, especifica que las y los integrantes de la red son “simplemente asesores del proceso, ayudamos a identificar las habilidades y las potencialidades que las personas ven en su barrio y apoyamos su transformación”.
Mejoras sostenibles en las comunidades
En opinión de la también investigadora urbana, el placemaking es una metodología de trabajo visionaria y, a la vez, práctica porque se cuenta con muy bajo presupuesto y permite, en muy corto tiempo, ganar la confianza de la comunidad, al ser un método inclusivo y colaborativo.
El placemaking se centra en crear espacios que las personas amen, hechos por quienes los viven”.
Gabriela García, arquitecta.
«Mientras más miembros de la comunidad logremos vincular, más efectivo va a ser el proceso, por demás