AREQUIPA, Perú – La ONG Prisoners Defenders (PD) denunció este jueves que la cifra de presos políticos en Cuba alcanzó el número de 1.113 tras la inclusión de 19 nuevos prisioneros en mayo de este año.
Según el más reciente informe de la organización, el pasado mes solo fueron excarcelados cinco prisioneros políticos, “tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta”. Por su parte, Lisdani Rodríguez Isaac, de Villa Clara, salió con una licencia extrapenal concedida por un año debido a complicaciones en su embarazo.
“Este mes se ha caracterizado por la represión contra manifestantes pacíficos, el operativo represivo a gran escala contra periodistas independientes, las torturas a presos con padecimientos psiquiátricos y la negación de beneficios carcelarios para presos políticos con derecho a éstos en Cuba”, indica la ONG con sede en Madrid.
El informe señala que de los 1.113 prisioneros políticos registrados en mayo, 11 de ellos fueron detenidos arbitrariamente y en violación de todo debido proceso por participar en las manifestaciones de la población de Juraguá, Cienfuegos, el pasado 28 de mayo.
Las protestas en la localidad cienfueguera, añade el texto, surgieron tras llevar esta localidad más de 14 horas sin servicio eléctrico en uno de los casi diarios apagones eléctricos, y 27 días con desabastecimiento de agua.
“