En aras de fortalecer las capacidades de salud integral de los adolescentes y desarrollar un plan de comunicación y visibilidad en función de ello llega, a partir de este sábado 15 de junio, la campaña Decide tu juego, impulsada por la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud), la Red de Jóvenes por la Vida y Unicef. La intención es promover comportamientos seguros y potenciar la toma de decisiones informadas relacionadas con la salud integral de este grupo etario.
Entre los ejes temáticos más importantes que promueve la campaña está el autocuidado, la negociación del condón y la prevención de violencias, los métodos de prevención de ITS, las prácticas de sexo seguro, los servicios de salud amigables, síntomas y consecuencias de la ITS, representaciones y actitudes de estigma y discriminación.
La anticoncepción, los riesgos y consecuencias del embarazo en la adolescencia, la responsabilidad del adolescente varón, alternativas antes/después del embarazo, también son abordados en la campaña que, con un alcance nacional, se adecua a las necesidadesterritoriales.
Igualmente, hay un espacio para la comunicación, las fuentes confiables de información y la promoción de salud, así como para hábitos saludables, proyectos de vida, empleo del tiempo libre, desarrollo de habilidades y talentos, redes de apoyo y relaciones positivas.
Ariel Antonio Díaz Pando, coordinador de la Red de adolesce