MADRID, España.- Migrantes cubanos y venezolanos que buscan llegar a la frontera norte de México para cruzar a los Estados Unidos se enfrentan a un nuevo obstáculo en la ciudad de Monclova, Coahuila. Las líneas de autobuses locales les han negado la venta de boletos para viajes hacia ciudades fronterizas como Acuña y Piedras Negras.
Esta situación fue denunciada por Daniel González, defensor de derechos humanos en Monclova, quien califica la medida como una violación a los derechos de los migrantes. “Los cubanos y venezolanos se están quedando varados en Monclova porque en la central de autobuses no les venden boletos”, dijo González, “y no hay forma de que caminen 300 kilómetros hasta la frontera”.
Según González, la negativa de venta de boletos se basa en la presunción de que los migrantes intentan llegar a la frontera para beneficiarse del programa “Pies Secos/Pies Mojados”, que permite la entrada a Estados Unidos de ciertos migrantes cubanos y venezolanos. Sin embargo, muchos de estos migrantes cuentan con permisos de internamiento en México emitidos por la Secretaría de Gobernación, los cuales deberían permitirles viajar libremente por el país.
González apunta que esta medida no solo limita la libertad de movimiento de los migrantes, sino que los expone a situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
“Los migrantes que no pueden comprar boletos están optando por caminar hacia la frontera”, dijo González, “lo cual es extremad