La noticia es que sesiona en Bogotá el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (#Lasa2024) desde el miércoles 12 hasta el sábado 15 de junio.
Bajo el título de «Reacción y resistencia: Imaginar futuros posibles en las Américas» se da cita un amplio grupo de participantes que incluye académicos, profesionales y activistas para debatir sobre temáticas relacionadas con las formas de resistencia colectiva, las tendencias reaccionarias, la regresión democrática, el auge del populismo autoritario, la desigualdad y la crisis climática.
A partir de la investigación y el conocimiento de los ponentes en diferentes áreas, durante el encuentro anual se desarrollan conferencias y sesiones de intercambio para repensar los desafíos de la región en temas sociales, políticos, económicos, culturales, ambientales y de paz.
Luego de un accidentado proceso para obtener las visas a Colombia. La Joven Cuba está representada en Lasa 2024 por miembros de nuestro Consejo Editorial junto a otros de nuestros autores en un panel que propone analizar la correspondencia entre la agudización de la crisis socioeconómica y política en la Isla con el avance de ideas de extrema derecha. Contempla, además, la polarización política en los medios de comunicación, el rol de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos en la esfera pública cubana, así como las tendencias extremistas de las fuerzas políticas en pugna y su connivencia con actores radicales en cada extremo. LJC examina, desde el Observatorio sobre Extremismo Político en Cuba, fenómenos como la polarización y la violencia en la esfera política nacional.
En un país que fue paradigma de ideas de izquierda en la región, hoy es visible el ascenso de ideologías de extrema derecha. Dado en gran medida por la incapacidad del gobierno cubano para conciliar su búsqueda de la soberanía con valores democráticos que permitan la participación política de otros.
Sumado a ello también influyen directamente en el fenómeno, el auge de grupos opositores influidos por la ideología anticomunista que caracteriza a la facción dominante de la migración cubana en el sur de la Florida, los problemas de diseño y ejecución en las reformas económicas recientes que han acrecentado la desigualdad y las sanciones de Estados Unidos y el financiamiento a medios y sujetos políticos con discurso anti-democrático. Todo ello condiciona que un número cada vez mayor de ciudadanos se afilien a un discurso de extrema derecha como alternativa al sistema político imperante en Cuba.
Lasa 2024 brinda una plataforma para evaluar los escenarios y construir, desde la multiplicidad de voces y perspectivas, un futuro promisorio para la democracia en nuestras naciones.
El panel de LJC tendrá lugar el sábado 15 a las 10:20 am en el edificio número 20 Jorge Hoyos Vásquez de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Invitamos a todos nuestros lectores inscritos en el congreso a participar, para quienes no lo estén, se habilitará un link a las 10:15 am (hora Bogotá) / 11:15 am (hora La Habana) para ver la presentación en vídeo. Lo daremos a conocer a través de nuestras redes sociales.
Muchas vueltas y pocas nueces…
La noticia es que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla realizó una visita oficial a Rusia. Primero asistió, en la ciudad de Nizhni Novgorod, a la reunión del Consejo Ministerial de los Brics Plus, invitado por su homólogo Serguei Lavrov.
El alto funcionario cubano regresaba de China, en un viaje del que se conocen pocos resultados, aunque sí se supo que acudió por invitación del país asiático. Aunque Cuba no es miembro de los Brics, la dirección protémpore de Rusia ha abierto las puertas a la Isla en este bloque, como prometió Lavrov en febrero de este año.
Rodríguez Parrilla sostuvo encuentros con sus pares de Belarús, Egipto, Brasil y Turkiye, en los que conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales.
Al evento asistieron los cancilleres de los diez países miembros y una veintena de jefes de departamentos de exteriores de naciones que aspiran a unirse a la organización en diferentes modalidades.
Este es el segundo viaje de un alto funcionario gubernamental cubano en menos de un mes a Rusia. El viceprime