El presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó los orígenes de la agencia y rindió tributo al Che Guevara. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate.
Varias instituciones cubanas homenajearon el legado de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en el acto por su aniversario 65, celebrado este viernes en Casa de las Américas, en La Habana.
Se reconoció el compromiso de PL con la divulgación de las realidades de los pueblos del Sur global, su posición como fuente alternativa de noticias frente a las grandes agencias y lucha contra la desinformación.
El acto contó con la presencia de la vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Marydé Fernández López; el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo; Yuneibys Rodríguez Medina, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
El presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó los orígenes de la agencia y rindió tributo al Che Guevara, uno de los fundadores de la agencia, en el aniversario 96 de su natalicio.
Mencionó hitos como la Operación Verdad (en enero de 1959), el papel que tuvieron Fidel Castro y Che Guevara en la creación de PL, la primera plantilla de colaboradores y periodistas (integrada, entre otros, por Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Miguel Ángel Asturias, Eduardo Galeano y Mario Benedetti), la dirección de Jorge Masetti y el cable inicial, con fecha 16 de junio de 1959.
“En semanas de existencia, Prensa Latina ocupó un espacio y avanzó a ritmo acelerado y preocupante para quienes la vieron como una amenaza”, destacó González.
Afirmó que muchos pronosticaron unos meses de vida a la agencia, cuyos corresponsales y personal sufrieron secuestros, arrestos y allanamientos.
“Es imposible no hablar de las afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos, que nos ha impedido contar con cuentas bancarias, limita las transferencias y se empeña en detener nuestro crecimiento y gestión comercial”