Con la exhibición de obras de 37 artistas cubanas contemporáneas que viven y trabajan en el país, los curadores Alay Fuentes y Day Casas se propusieron presentar en grande su proyecto Women’s Society, con el cual pretenden sumarse a la batalla por reparar una injusticia histórica, al conferir la mayor visibilidad a su alcance a la mujer creadora en el campo de las artes visuales, un terreno, como tantos otros, en el que por siglos ellas han estado segregadas.
Para la ocasión agruparon a finales de mayo en la Mansión Castillo a artistas —mayoritariamente fotógrafas— de diferentes generaciones y disímiles niveles de reconocimiento por parte del público y la crítica. Así, junto a las consagradas Zaida del Río, Cirenaica Moreira y Alicia de la Campa, aparecen otras en franco ascenso, como Gabriela y Greta Reyna, y emergentes que vienen reafirmándose a toda velocidad, como Yainit Alcázar, Anyel Judith y la propia Day.
El recinto de exhibición, una espléndida casona en El Vedado, acoge una muestra caracterizada por el alto nivel artístico, la heterodoxia estética y la vocación experimental alrededor de una temática que, de forma explícita o no en cada pieza, pugna por participar del debate de nuestra contemporaneidad.
El reto, en lo adelante, para este y otros proyectos con mujeres que se mueven en la escena de las artes visuales hoy en Cuba, será ir de lo general a lo particular, y explorar en profundidad asuntos que, si bien no son exclusivos de las artistas en tanto ciudadanas, tienen una aguda incidencia en ellas, como la dura cotidianidad, la maternidad, la desigual aceptación social del cuerpo (fragoroso campo de batalla), la tiranía de la moda, el patriarcado, el binarismo sexual, la heteronormatividad, la relegación al ámbito doméstico y un etcétera interminable. Women’s Society, por lo pronto, es un mosaico de todo esto, un canto (¿grito?) coral, no un “aquí estamos” sino un “aquí vamos a permanecer por siempre”.
Les comparto el intercambio sostenido con los curadores. Alay (Pinar del Río, 1976) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2004).
Day (La Habana, 1997) es estudiante de la Universidad de las Artes (anteriormente, Isa), y ya ha tenido varias apariciones como artista en exhibiciones colectivas.
Definen Women’s Society como “un proyecto sociocultural, destinado a visualizar y promover el arte hecho por mujeres, abarcando todas las manifestaciones artísticas (pintura, fotografía, performances, videoarte, instalación y escultura), como una vía de reivindicar y dar a conocer el auge femenino en la creación artística contemporánea.” En enero de este año debutó en el panorama artístico cubano la plataforma Piso 34, lanzada por Chrislie Pérez con una exposición del mismo nombre y objetivos muy parecidos a los de ustedes. A saber: reparar la injusticia histórica que ha significado la invisibilización de las mujeres artistas y conseguir para ellas la estimación crítica y la validación del público por la jerarquía estética de sus obras, sin atender a sexo ni a otras consideraciones de la sociedad patriarcal que aún padecemos. En Piso 34 también convergieron, como en Women’s Society, artistas de diferentes generaciones, como Rocío García, toda una consagrada, y Clara Massó, de las últimas promociones. Entonces, cabe preguntar: ¿Qué diferencias sustanciales hay entre uno y otro proyecto?
Alay Fuentes: No podría hablar sobre las diferencias sustanciales entre proyectos, porque no lo conozco [a Piso 34] a profundidad; es algo que también me sucede con los proyectos “Clit Splash”, “Tetas libres”, o el proyecto cultural audiovisual “Palomas”, de Lizette Vila, (todos referentes importantísimos en la contemporaneidad).
El que conozco a cabalidad es Women’s Society, el cual escoge como discurso e idea curatorial una arista limítrofe a la filosofía vigotskiana, donde la multidisciplinariedad creativa actúa de mediadora entre el ser social y su zona de desarrollo cultural. Esto nos permite fusionar creadoras con un status sumamente importante dentro de las artes visuales cubanas (Zaida del Río, Cirenaica Moreira, Leysis Quesada, Alicia de la Campa…), con artistas auto formadas, estás últimas con desventajas a la hora de encontrar espacios expositivos y propuestas curatoriales que apuesten por ellas.
Eso es Women’s Society, no sólo mujeres con formación artística, sino también amas de casas, doctoras, mujeres maltratadas, psicólogas, madres solteras y mucho más, que de alguna manera han apostado por el arte y emergen en un acontecer contemporáneo.
Nuestro proyecto salvaguarda y visibiliza a la mujer en el arte. Mientras más personas se unan y defiendan esta temática, que ha sido tan polémica en la historia de la humanidad, más cerca estaremos de contribuir a crear una gran red de mujeres artistas, que, a fin de cuentas, es el objetivo.
Debo agregar que Women’s Society es el resultado final de varias exposiciones sobre temática femenina en las que hemos trabajado algunos años atrás. En octubre de 2022 presentamos en la residencia del señor Ziff [Benjamin], Embajador de Estados Un