Pensar, ponerle inteligencia a los principales asuntos que hoy desafían a la nación. Fue esa la invitación esencial hecha por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los dirigentes juveniles y estudiantiles que este miércoles en la mañana sostuvieron un encuentro con la dirección del país.
“Ustedes han expuesto un grupo de temas que son muy interesantes, a los que hay que darles una mirada y trabajar en función de ellos”, dijo el Jefe de Estado, quien recordó que este tipo de intercambio pulsó por dónde andan los acuerdos de los dos últimos congresos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
“Nos seguimos viendo; y nos estaremos viendo, como mínimo, todos los meses. ¿De acuerdo?”, expresó el mandatario hacia el final de una jornada que se suma al estilo de incesantes intercambios sostenidos por la dirección del país con organizaciones, instituciones, entidades y cubanos que hacen posible la resistencia en la Mayor de las Antillas.
“Ustedes forman parte ya del presente y del futuro del país, y estamos viviendo tiempos muy duros, pero los tiempos muy duros foguean, forman, fortalecen”, dijo el dignatario a quienes representan el universo del país donde, por razones naturales, habitan la fuerza, la frescura y la capacidad para todo tipo de cambio.
Díaz-Canel Bermúdez reflexionó ante sus interlocutores -quienes ya habían abordado diversos temas que inquietan y movilizan a los cubanos del mundo juvenil y estudiantil-: “Los que vivamos tiempos difíciles como estos -entre ellos ustedes- y salgamos adelante en estos tiempos difíciles, vamos a salir fortalecidos, vamos a salir con más capacidad para seguir defendiendo la Revolución”.
“Por lo tanto aprovechen este tiempo, que es un tiempo también de los jóvenes. Y aportando, sientan después el regocijo de que defendieron a la Revolución, de que lograron defender la Revolución y mantener la Revolución en uno de los tiempos más difíciles, más desafiantes, más complejos”.
Sobre esa elección de lucha, el Presidente cubano enfatizó: “Eso nos va a quedar como una satisfacción para toda la vida, como un legado para toda la vida; y entonces ustedes van a estar en muy buenas condiciones para después ocupar los cargos, las principales responsabilidades en todos los procesos del país”.
Así fueron las palabras, con firmeza y luz larga, hacia el final de una mañana que contó también con la presencia del integrante del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto morales Ojeda; del viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; así como de la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), Meyvis Estévez Echavarría; del presidente de la FEU, Ricardo Rodríguez González; de la Presidenta de la FEEM, Amanda Santos Viamonte; y de otros dirigentes juveniles y estudiantiles.
Fue un intercambio marcado por la transparencia y la inteligencia, donde los dirigentes juveniles y estudiantiles abordaron temas que les preocupan y ocupan como el embarazo en la adolescencia; el consumo de drogas; las condiciones físicas y espirituales en las cuales un estudiante se abre paso en medio de sus tareas docentes; la necesidad de identificar a los contemporáneos que viven en situaciones de vulnerabilidad; los modos de trabajar en mayor alianza con instituciones desde la cuales los jóvenes puedan tener mejor desarrollo; y aristas sociales que merecen una atención ágil e integral como la del empleo estudiantil.
Sobre ese último tema, quienes hablaron coincidieron en que se trata de una realidad de estos tiempos, cuando no pocos jóvenes universitarios toman la decisión de incursionar en el mundo laboral mientras avanzan en sus estudios, movidos por el interés de ayudarse a sí mismos y a sus familias.
Es ese un asunto que la FEU tiene en su agenda, organización que busca lo