La flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, llegó en la mañana de este miércoles a La Habana como parte de una visita programada que ha generado gran expectación por su significación geopolítica.
El buque petrolero de la flota Pashin, encabezando la flotilla, comenzó su entrada en la bahía de La Habana pasada las siete de la mañana, con apoyo técnico cubano.
Agrupación de buques de la Armada de la Federación de #Rusia comienza su entrada en la bahía de La Habana. El primero en hacerlo es el tanquero Académico Pashin.#Cuba @ArletyBarazal @CanalCaribeCuba pic.twitter.com/N1Fckfohzc
— Singh Castillo (@SinghCastillo) June 12, 2024
Según informó el Gobierno cubano, a este buque logístico le acompañaban la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. Permanecerán en puerto habanero hasta el 17 de junio.
El Departamento de Defensa de EE. UU., que aseguró estar siguiendo los movimientos de la flotilla desde hace días, aseguró no percibir este movimiento ruso como una amenaza. No obstante, varios buques de guerra estadounidense se movilizaron para seguir la trayectoria de la flotilla, al acercarse a la costa de Florida.
El Departamento de Defensa de EE. UU. agregó que prevén que el destacamento recalara también en puertos venezolanos y que realice maniobras marítimas y aéreas durante el verano septentrional en aguas internacionales del Mar Caribe.
Estas fuentes no mostraron preocupación por la presencia militar rusa cerca de Estados Unidos. “Los despliegues de Rusia son parte de una actividad