|
El Viceprimer Ministro del Gobierno de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Belarús, Evgeny Shestakov, clausuraron en esta ciudad la XI Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano – belarusa para la colaboración económico-comercial, que concluyó con la firma de acuerdos en el ámbito de la industria farmacéutica y biotecnológica, el suministro a Cuba de equipamiento agrícola y la ampliación del mecanismo de comercio compensado vigente entre ambos países. Además, como colofón de esta reunión en la que prevaleció la coincidencia y alineación en los objetivos y propósitos comunes a alcanzar, fue firmada el Acta de la XI Sesión.
Dicho documento recoge los principales temas tratados, así como acciones concretas a desarrollar en las esferas de la industria, el sector farmacéutico y biotecnológico, la salud, el turismo, la industria agroalimentaria, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la innovación, la educación, la cultura y el deporte, entre otros. Además, proyecta mecanismos más dinámicos para sistematizar futuras acciones para la cooperación en las áreas identificadas y desarrollar planes para acelerar la implementación de proyectos bilaterales existentes.
Al concluir la sesión, los respectivos copresidentes realizaron declaraciones a la prensa en las que fueron ratificadas la decisión y voluntad de uno y otro gobierno de elevar el nivel de las relaciones económico-comerciales en correspondencia con los excelentes vínculos políticos existentes entre la República de Cuba y Belarús, así como reconocieron las potencialidades existentes para avanzar en el trabajo que conjuntamente se ha definido.
El Viceministro Shestakov subrayó “la invariabilidad de la posición belarusa respecto de la inaceptabilidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Además, mencionó que “Cuba ha sido incluida injusta e irrazonablemente por Washington en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional. De esta manera, Estados Unidos, obviamente está tratando de aumentar la presión sobre Cuba, de obligar a los cubanos a renunciar a su independencia y a su propio camino de desarrollo elegido por el pueblo de este país”.
“no importa qué acusaciones absurdas haga Estados Unidos contra Cuba, la comunidad mundial sabe desde hace mucho tiempo que La Isla de Libertad no es un patrocinador, sino una víctima del terrorismo. Expresamos nuestro apoyo al pueblo cubano y exigimos que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, anotó.
Por su parte, el Viceprimer Ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, señaló que la amplia i