Foto: Sgt. Daniel Asselta/Air Force. Imagen de referencia
12 / junio / 2024
El Gobierno de Estados Unidos negó el miércoles 12 de junio de 2024 su responsabilidad en la presunta muerte de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en abril de 2019 en Kenia por el grupo yihadista Al-Shabab y trasladados más tarde a Somalia.
En el «Informe trimestral de evaluación de bajas civiles» a cargo del Mando Militar de EE. UU. en África, las autoridades militares del país norteño aseguraron que el bombardeo ocurrido cerca del territorio somalí Jilib ―donde se cree que fallecieron los galenos el 15 de febrero de 2024― no provocó muerte de civiles.
Si bien el reporte no hace referencia explícita a los doctores cubanos, la versión estadounidense difiere de la ofrecida por Al-Shabab. El 17 de febrero, en un canal en Telegram que se asocia con el grupo terrorista afiliado a Al Qaeda ―cuya autenticidad no ha podido ser comprobada por elTOQUE―, trascendió que Assel Herrera y Landy Rodríguez perdieron la vida en el ataque aéreo realizado por Estados Unidos.
El comunicado afirmaba que «los cruzados estadounidenses llevaron a cabo múltiples ataques con aviones no tripulados en la ciudad Jilib», lo que había ocasionado el deceso de dos prisioneros cubanos de forma inmediata.
Las declaraciones venían acompañadas de una fotografía en la que se mostraba uno de los presuntos cadáveres. La versión de Al-Shabab no fue confirmada por los Gobiernos de Somalia, Kenia y Cuba.
El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron capturados en Mandera, una ciudad keniana fronteriza con Somalia. Pese a la alta peligrosidad de la zona, que constituía blanco de ataques del grupo yihadista, ambos galenos desarrollaban allí una de las misiones médicas promovidas por el Gobierno antillano.
Aunque el régimen de la isla ha mantenido gran opacidad en torno al caso, con escasas declaraciones públicas, en abril de 2024 acusó a Estados Unidos de no responder con «la seriedad ni con la urgencia requeridas» a sus peticiones para esclarecer lo ocurrido con Rodríguez y Herrera.
Menos de dos meses antes de que La Habana exigiera respuestas a Washington, Esteban Lazo, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, viajó a la capital keniana. Sin embargo, la reunión del 22 de febrero de 2024 con William Ruto, jefe de Estado de la nación africana, no aportó luces en torno al paradero de los