Autoridades militares de Estados Unidos negaron que un ataque aéreo suyo contra el grupo yihadista Al Shabab matara el pasado 15 de febrero en Somalia a dos médicos cubanos secuestrados hace cinco años.
La noticia de su muerte había sido dada por el propio Al Shabab, como consecuencia de un bombardeo en una zona de ese país africano donde supuestamente los galenos de la isla se encontraban retenidos.
Sin embargo, un informe del Mando Militar estadounidense en África (AFRICOM) remitido a la agencia EFE este miércoles, aunque confirma el ataque, desmiente la muerte de los médicos.
“El 17 de febrero de 2024, el comando recibió un informe de un medio de comunicación digital que indicaba que dos civiles murieron como resultado de una operación militar estadounidense en las cercanías de Jilib, Somalia, el 15 de febrero de 2024”, afirmó AFRICOM.
“El comando completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles”, concluyó el informe militar, citado por la agencia española.
Lo dicho por Al Shabab y el Minrex
El pasado 17 de febrero, Al Shabab aseguró que los dos médicos cubanos secuestrados por esa organización en 2019 en Kenia habían perdido la vida dos días antes en un ataque aéreo del Ejército de Estados Unidos en la vecina Somalia.
“El bombardeo aéreo, que empezó a alrededor de las 00.10 hora local (21.10 GMT), tuvo como objetivo una casa en Jilib y mató instantáneamente a Assel Herrera y a Landy Rodríguez, capturados el 12 de abril de 2019” en el norte de Kenia, aseguró entonces el grupo yihadista.
Al Shabab señaló que “los cruzados estadounidenses llevaron a cabo múltiples ataques con aviones no tripulados en la ciudad de Jilib (…) matando a los dos prisioneros cubanos”, recuerda EFE, que apunta que en el comunicado aparecía también la su