La Habana, 12 jun.- Diseñar el protocolo de actuación para la detección, información y traslado de personas deambulantes y evaluar la pertinencia de crear Centros de Protección Social en algunas provincias son las decisiones del Consejo de Ministros de Cuba para actualizar la política de atención a ese grupo poblacional.
Medios estatales y voces oficiales definen en Cuba como deambulantes a personas que viven en las calles, de las cuales algunas piden limosnas, duermen a la intemperie, padecen enfermedades mentales, sufren de adicciones o han sido abandonadas por sus familiares.
Las nuevas orientaciones de atención a estas personas hacen énfasis en la responsabilidad de los gobiernos provinciales y municipales, en concordancia con los impactos sociales desfavorables derivados de la agravada crisis económica en la nación caribeña.
Al respecto, un reporte de prensa expone el anuncio de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, sobre la apertura este año, en Las Tunas, de un Centro de Protección Social que se sumará a los nueve existentes en otros territorios (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba).
Además, la funcionaria resalta que la política indica la remisión al centro educacional o sanitario más cercano de niñas, niños y adolescentes que se detecten deambulando, para certificar su estado de salud, brindarles la atención necesaria e informar a