El 8 de junio de 2024 se produjo una pelea tumultuaria en la Finca de los Monos, ubicada en el capitalino municipio Cerro. Los hechos sucedieron durante una actividad musical y recreativa organizada por el emprendimiento Klatus para dar inicio al verano; la cual, presuntamente, contaba con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En los materiales que se circularon durante el fin de semana, se puede ver a grupos de jóvenes —varios parecían menores de edad— caminando y corriendo con machetes y armas blancas en la mano, lo cual, según reportes ciudadanos, dejó varios heridos y fallecidos. El hecho ha sido objeto de disímiles desinformaciones y versiones encontradas. ¿Qué sabemos?
¿Hubo fallecidos?
Junto a la viralización de los videos comenzaron a difundirse imágenes de heridos y presuntos fallecidos como resultado de los enfrentamientos en los alrededores de la Finca de los Monos. Reportes de activistas (Irma Broek) contabilizaban hasta nueve muertes. Yamilka Lafita —alias Lara Crofs—, a través de un post en Facebook, dijo que el enfrentamiento se trató de un «ajuste de cuentas».
«Los fallecidos fueron nueve y pudieran aumentar los casos porque hay varios muchachos malheridos que están en terapia y el pronóstico de que sobrevivan es reservado. Los heridos graves y leves fueron más de cuarenta», señaló el medio Diario de las Américas tras intercambiar con una fuente policial.
Por su parte, el Gobierno de La Habana emitió una breve nota (el 9 de junio de 2024) en referencia a lo sucedido en la que negó las muertes. «Desde la tarde / noche de ayer comenzaron a circular noticias falsas relacionadas con el fallecimiento de jóvenes en una actividad en la Finca de los Monos. ¡Noticia que es falsa!».
Algunos adolescentes y familiares también salieron a desmentir las muertes. Las respuestas fueron compartidas por cuentas afines con el Gobierno.
¿Cuántos heridos se reportaron?
En la nota oficial, el Gobierno de La Habana habló de solamente dos lesionados. El 9 de junio, el comentarista Humberto López dedicó un segmento del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) a explicar los hechos. Indicó que entre los heridos hay un joven que permanece hospitalizado «fuera de peligro» y otro —de alta— que fue atendido por «una herida que requirió sutura».
A diferencia de las autoridades provinciales, el comentarista hizo alusión a cuatro personas más «asistidos oportunamente», un menor de 15 años, una mujer y dos hombres adultos. De ellos, solo la mujer fue dada de alta. El resto, «abandonaron la institución de forma irresponsable».
¿Autorizada o no?
Desde que se dieran a conocer los hechos, el oficialismo se ha mantenido firme con la narrativa de que la actividad del sábado 8 de junio de 2024 se llevó a cabo sin el beneplácito de las autoridades, al no haber sido gestionada a través de los canales correspondientes. En el segmento del NTV, por ejemplo, se recalcó la no participación de la UJC y la no «aprobación» de las autoridades municipales y provinciales.
Foto: capturas de pantalla.
No obstante, el jueves 6 de junio de 2024, Araiz Torres, trabajadora de RTV Comercial, fue invitada al programa de televisión De tarde en casa para promocionar el evento. Como parte de su intervención, no solo dijo que el proyecto recreativo había sido organizado por Habanarte y por el Gobierno del Cerro, sino que estaba dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años. También puntualizó que estaría prohibida la entr