La Habana, 10 jun.- Articular actores locales, fortalecer capacidades institucionales, aportar conocimientos, apoyar iniciativas comunitarias son saldos del proyecto de colaboración internacional Transformación integral en el municipio La Habana del Este: un camino hacia el desarrollo inclusivo y sostenible del territorio.
Esta experiencia fue coordinada por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel) y la asociación italiana Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (COSPE), con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), radicada en La Habana.
Pasados tres años se lograron los indicadores propuestos y más. Para María Roxana Solórzano, coordinadora de la iniciativa por el Cedel, el proyecto permitió “fortalecer las estructuras municipales, a tono no solo con lo que hace el país en el tema del desarrollo local y el plan de desarrollo al 2030 y lo que prevé el artículo 168 de la Constitución”.
Mediante la creación de un Consejo Técnico Asesor, consideró, se realizaron acciones fundamentales como completar, ayudar y asesorar la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM), “de referencia incluso para el resto de la provincia y el país, porque incluyó políticas locales de desarrollo municipal.
A su vez, la iniciativa conectó con los planes a nivel del territorio, el de ordenamiento territorial urbano y la estrategia de comunicación, también con la participación ciudadana en los consejos populares y el fortalecimiento de proyectos comunitarios, dijo la coordinadora.