A inicios de 2024, Etecsa comenzó a publicitar un módem de la marca china Huawei que permite acceder a Internet a través de los datos móviles. Según las promociones de la compañía, el módem no recibe llamadas, permite la conexión de múltiples dispositivos vía wifi y al parecer utiliza configuraciones técnicas diferentes a las de los teléfonos móviles usados en Cuba.
El módem solamente puede comprarse pagando en divisas a compañías extranjeras que tienen contratos con la empresa telefónica. Encima, las recargas del módem también se realizan desde el exterior. Barato no es. Cuesta 120 USD, aunque el pago incluye 100 gigabytes de Internet por tres meses y después se recarga con montos entre 20 y 100 USD, según el sitio SuenaCuba.
Además de caros, los módem no son tan novedosos. Seis años atrás se comentó en la Feria Internacional de La Habana que modelos parecidos estarían a la venta en las oficinas de Etecsa durante el primer trimestre de 2019. Sin embargo, a finales de ese año se expusieron solo módems Alcatel con funcionalidades semejantes que se vendieron después hasta agotarse.
En las condiciones de Cuba, ¿qué alternativas más baratas pueden mejorar el acceso a Internet por datos móviles?
1. Teléfono móvil extra
Los teléfonos móviles pueden usarse para compartir la conexión a Internet por datos móviles (hotspot). Por lo general, permiten varios dispositivos conectados. Sus precios varían en dependencia del modelo y las condiciones en que se encuentra el celular.
Es importante que el teléfono sea compatible con la red 4G de Etecsa, que por el momento difiere de muchas de otras compañías. Para que el teléfono pueda usar la 4G cubana, debe ser compatible con la banda B3 o con los 1