MIAMI, Estados Unidos. – Casi un quinto del territorio nacional de Cuba, el 17%, estará en apagón en el horario pico (tarde-noche) de este lunes por falta de combustible y varias averías, de acuerdo con el parte diario de la Unión Eléctrica (UNE) de la Isla.
En específico, la entidad prevé una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.540 MW y una demanda máxima de 3.000 MW durante el horario pico, por lo que el déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 460 MW y la afectación (los circuitos que realmente se desconectarán) alcanzará los 530 MW.
Actualmente, los cortes de electricidad afectan a todas las provincias (aunque son peores fuera de La Habana) y han alcanzado hasta las 10 horas diarias dos veces al día (alrededor de 20 horas en total).
El pasado mes, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, busca reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.