Las autoridades de La Habana aseguraron que el “altercado” ocurrido este sábado en la Finca de los Monos, y que dejó como saldo varias personas heridas, “se está investigando al detalle”.
Así lo confirmó el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), en un comentario dedicado a explicar el “desorden” y el “enfrentamiento” ocurrido —de acuerdo con el lenguaje oficial— en una actividad para adolescentes con escenario en esa institución habanera.
Según lo dicho en el espacio televisivo, la actividad estaba dirigida a menores entre 12 y 18 años, en su organización no participó la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —como afirmaban publicaciones en las redes— y no había sido “aprobada” por las autoridades municipales y provinciales.
Esto último se debió, apunta el medio oficial, a que la propuesta de la actividad no fue coordinada con el Gobierno “en las reuniones establecidas para ello”, lo que dio al traste con la participación de otras entidades.
Por tal motivo, de acuerdo con el NTV, no había presencia policial ni médica en la Finca de los Monos, ni se contó con otros “apoyos imprescindibles” para el “desarrollo exitoso” del evento.
No obstante, según ha trascendido luego del lamentable incidente, la actividad fue incluso divulgada en la propia televisión estatal y en las redes sociales por sus organizadores, en particular por el grupo creativo Klatus y su proyecto Habanarte.
En su promoción se presentó como una actividad cultural de inicio del verano y un “espacio sano” para el público adolescente, como parte de una jornada “en simbiosis con la Finca de los Monos y el Gobierno del Cerro”, en la que no se comercializarían bebidas alcohólicas ni cigarros.
“Desorden”, “enfrentamiento” y heridos
En una rápida reseña de los hechos —basada, según se dijo, en testimonios de personas presentes—, el comentarista del NTV afirmó que la afluencia de jóvenes al lugar fue “mucho mayor” que la calculada por los organizadores y relató que los hechos violentos ocurrieron fuera de la institución.
De acuerdo con lo narrado, mientras muchos adolescentes hacían la cola para entrar a la Finca de los Monos, dos grupos de jóvenes protagonizaron un “enfrentamiento”, luego de emplear un “tono amenazante” y mostrar “gestos y actitudes intimidatorias”.
El “desorden” resultante fue controlado por la policía, que acudió al lugar en respuesta a “la denuncia ciudadana”, pero luego ocurrió un segundo “altercado”, en la intersección de las calles Albear y Palatino, que también necesitó de la intervención policial.
Como ya había señalado el Gobierno habanero en una nota divulgada en sus redes y en los medios oficiales al día siguiente —cuando ya las redes y medios independientes habían publicado desde hacía horas versiones que hablaban incluso de fallecidos—, el periodista desm