La fuerte revalorización del peso cubano ante el dólar en el mercado informal de divisas tomó de sorpresa a todos en mayo. Desató juicios e interpretaciones en la prensa, las redes digitales, la academia, las empresas, los mercados y en las colas de consumidores. Era un reflujo lógico de opiniones tras la ola de especulaciones teleológicas, políticas y bursátiles que provocó la depreciación previa, igual de veloz, de la moneda nacional.
Los comentarios actuales se mueven desde la franca duda en lo que ha ocurrido hasta el empeño por reargumentar razonamientos que algún sesudo ensayó antes y que ve en peligro ahora. Si el alza preliminar del dólar –desplome del peso, para ser más exactos– se blandió como evidencia del desastre de la economía cubana, ¿cómo explicar hoy la recuperación de la moneda nacional?
De igual manera, la mejoría del peso, tan pujante como misteriosa, puso en dudas la tesis oficial que achaca a las influencias de un medio digital, El Toque, la responsabilidad de agravar, con sus reportes diarios de precios de divisas, los síntomas de inflación.
Aunque carente de validación técnica, el sistema de observaciones y tasas de El Toque tiene el mérito de haberle robado la iniciativa de información a otros rivales mediáticos, en un asunto de creciente sensibilidad pública.
El interés por estos datos se multiplicó en Cuba de la mano de una inestabilidad inflacionaria a la que no estaban habituados los consumidores.
La expectación se agudizó por las bruscas oscilaciones del valor del maltratado peso registradas desde el año pasado y que resultan, en verdad, sorprendentes.
Zarandeos del mercado
De acuerdo con DevTech, uno de los sistemas externos que pulsa la salud de la moneda cubana en el mercado informal, el USD alcanzó una cotización promedio de 246 CUP el 31 de diciembre del 2023. En cuatro meses el peso cubano se depreció un 20 por ciento ante el dólar, luego de promediar 206 CUP el 4 de septiembre.
El retroceso del peso se aceleró en el 2024. Casi en igual tiempo, cuatro meses y medio, la moneda cubana cayó otro 54 por ciento al cotizarse el dólar a 380 pesos el 17 de mayo, según el promedio diario de DevTech. Indicadores similares, como la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) de El Toque, confirman rangos similares.
La fecha en que el dólar se acomodaría sobre 400 pesos parecía a la vuelta de la esquina. Los medios más entusiastamente críticos de la economía cubana arriesgaron titulares con esa cifra. El mercado les tomó el pelo; las tendencias cambiaron y el desconcierto se hizo evidente.
En solo quince días, el dólar cayó un 25 por ciento, al abrir junio en torno a 290 pesos, según DevTech. El 2 de junio bajó más, a 280, de acuerdo con la tasa de El Toque, mientras el euro s