La selección cubana de fútbol se estrenó el jueves 6 de junio con una derrota ante su similar de Honduras en las Eliminatorias Mundialistas de CONCACAF rumbo a la global que organizarán México, Canadá y Estados Unidos en 2026. En partido celebrado en el Estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa, el conjunto local se impuso con marcador de 3-1.
A pesar de salir delante en el marcador con gol de Maykel Reyes, los dirigidos por Reinaldo Rueda hicieron valer las diferencias entre uno y otro plantel, remontando el marcador adverso con anotaciones de Anthony Lozano, Edwin Rodríguez y Rubilio Castillo.
Teniendo en cuenta que la derrota era el resultado más probable, analizar el marcador no aportará nada nuevo al debate. Sería más pertinente analizar el funcionamiento colectivo del equipo cubano.
El seleccionador cubano Yunielis Castillo salió a la cancha con una propuesta más valiente de lo esperado, abandonando la habitual línea de 5 defensores en el fondo por un sistema 4-4-2. Aunque no se puede decir que Cuba hiciera un buen partido ni mucho menos, agradecieron el nuevo planteamiento y se vio un equipo que no renunció a tener balón como había sido la tónica desde que el estratega espirituano asumiera las riendas del plantel en agosto del pasado año.
Ello se reflejó en las estadísticas finales del juego. Si tomamos como referencia el porcentaje de posesión del balón que logró Cuba en este partido, dista positivamente del que se tuvo en los 2 encuentros disputados ante este mismo rival en octubre de 2023. En aquella ocasión, los caribeños registraron posesiones de 32 % y 33 %. En este encuentro, dicha estadística se elevó a un 42 %.
Sin embargo, esta ligera mejoría en el control de la esférica no logró traducirse en un mayor volumen de llegadas claras al arco hondureño. Como botón de muestra, podemos decir que solo se disparó a puerta 2 veces durante todo el pa