La Habana, 8 jun.- Como “el regalo más grande, en el momento que más lo necesitaba” considera Esther María Ramos, a cargo de su madre de 94 años, su entrada a la Red del Proyecto Palomas para las personas cuidadoras, que cumplió su primer aniversario el pasado día 4.
En un video publicado en Facebook, Ramos asegura que pudo encontrar “a una gran familia en un momento muy difícil. Me encontraba sola con mi mamá. Mi hija, mi nieto y mi yerno habían emigrado recientemente”.
Creada en junio de 2023, la Red de Personas Cuidadoras deviene un espacio de socialización virtual (mediante un canal de WhatsApp), que permite el intercambio de experiencias y consejos a cerca de 900 personas. Cuenta con 12 coordinadoras: mujeres cuidadoras que lo administran.
Una de ellas, Lanyen González, declara en dicha red social: “este año de vida de la Red de personas cuidadoras nos ha cambiado la vida. Hemos aprendido a ser más humildes, a amar de una manera diferente y tener otra perspectiva de la vida”.
Además de resaltar que con el paso del tiempo se perfecciona el acompañamiento a quienes tienen a su cargo el cuidado de familiares u otras personas en situación de vulnerabilidad, destaca los múltiples mensajes de agradecimiento que recibe el grupo coordinador.
Por otra parte, apunta que a veces se realizan las sesiones “a pesar de las tareas, el quehacer diario, pero lo hacemos con amor infinito. Ha sido un año fructífero, nos merecemos una felicitación las personas cuidadoras por estar ahí y los compañeros coordinadores por cada día aportar tantas ideas”.