El aumento en los salarios de los docentes de las escuelas de Formación de Profesores de Educación Física (Epef) fue dispuesto en la Resolución 7/2024 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial el 28 de mayo de 2024. La norma también incrementó el pago por antigüedad de ciertos operarios del sistema de Salud pública y de trabajadores docentes y no docentes de los sistemas de Educación y Educación Superior.
De acuerdo con la normativa, la medida ―que toma de referencia los salarios devengados a partir de enero de 2024― pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Para los profesores de las Epef se ha dispuesto un pago adicional de 1 000 CUP mensuales «por la incidencia en sus labores de determinados factores» que no están explicitados en el texto de la resolución. Según los valores de la Tasa de Referencia del Mercado Informal (TRMI), el incremento se traduce en 3.12 USD adicionales al mes en el momento de la publicación de la norma.
Asimismo, se establecen aumentos para algunos técnicos y operarios del sistema de Salud Pública ―mecánicos de prótesis y aparatos auditivos, operarios de calzado ortopédico y de ortoprótesis, paramédicos (integrales y salvavidas), evisceradores y tanatólogos― que recibirán entre 500 y 1 500 CUP mensuales en dependencia del tiempo que lleven prestando servicios. Los aumentos se mueven en una escala temporal que abarca desde los cinco hasta los 30 años de antigüedad en el sector.
La normativa regula, además, que los técnicos y operarios del sector de la Salud reciban un incremento mensual de 200 CUP cada dos años trabajados. Lo anterior significa que, por ejemplo, un operario con 35 años cotizados obtendrá un incremento total de 1 900 CUP, lo que en la actualidad representa unos 7 USD, según la TRMI.
La Resolución 7/2024 también realiza un ajuste de los aumentos que por antigüedad corresponden a los trabajadores vinculados con los sistemas de Educación y Educación Superior. En ese sentido, las Resoluciones 22 y 23 de 2023 del MTSS establecían aumentos diferenciados para trabajadores docentes y no docentes, hecho que perjudicaba a quienes habían ocupado de forma indistinta cargos en los dos ámbitos.
A los trabajadores no docentes, se les reconocerán los años de servicio prestados en lo concerniente al cálculo del pago adicional mensual. El pago extra se determinará a partir de la suma de las