Hasta el momento, Colombia ha exportado a Cuba siete millones de huevos, pero se estima que esa cifra alcance los 40 millones ea cierre de 2024, según un despacho de la agencia Prensa Latina que cita a una fuente autorizadas.
El dato fue entregado por el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, quien añadió que lCuba se volvió un mercado natural para la nación sudamericana por la cercanía, pero también porque se puede competir con precio y calidad.
Las declaraciones de Moreno tuvieron lugar en el recinto ferial Corferias de Bogotá, donde sesionó el XXI Congreso de Fenavi.
El empresario añadió que si bien se mira hacia otros Estados del Caribe con vistas a la exportación, “Cuba es ahora el mercado”.
Asimismo, anunció la próxima exportación de huevo líquido a la isla para su empleo en procesos industriales (pastelería).
“Un primer contenedor refrigerado, de prueba, se enviará próximamente”, adelantó.
El huevo líquido, también llamado huevo entero líquido, es el producto elaborado con huevos separados de sus cáscaras, con yemas y claras en sus proporciones naturales mezcladas, coladas, homogeneizadas o no y pasteurizadas.
La meta exportadora de este año a Cuba equivale a casi la misma cantidad que se produce en Colombia en un día, estimada por Fenavi en 50 millones de unidades.
Comercio bilateral sobre ruedas
El eventual aumento de la exportación de huevos colombianos a la isla fue calificado por el embajador de La Habana en Bogotá, Javier Caamaño, de “una excelente noticia que demuestra las grandes potencialidades existentes en las relaciones comerciales entre ambas naciones”.
De acuerdo con Prensa Latina, el diplomático cubano igualmente ponderó el próximo incremento de los vuelos comerciales entre las capitales de los dos países con el inicio, el venidero dos de julio, de los viajes de la aerolínea Avianca.
Esos itinerarios aumentarán a 11 frecuencias semanales en el trayect