Jessica Torres Calvo forma parte de los 15 artistas que sufren prisión política en Cuba, de acuerdo con un listado del Observatorio de Derechos Culturales.
Torres Calvo y María Cristina Garrido son las dos creadoras cubanas condenadas por el Gobierno por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
La artista visual, grafitera y tatuadora de 29 años está condenada a diez años de cárcel bajo el delito de sedición y recibe visitas quincenales. Es madre de un niño de 6 años.
11J, el punto de inflexión
El 11 de julio de 2021, Jessica se unió a las protestas que ocurrieron a lo largo del país. Se manifestó pacíficamente junto a cientos de cubanos en Holguín. Cuando la protesta se tornó violenta, instó a otros a no lanzar piedras, según reseñó Artists at Risk Connetion (ARC).
Siete días después (17 de julio), agentes de la Policía política llegaron a su casa sin orden judicial bajo el pretexto de «conversar» con ella. Fue trasladada a la sala de instrucción penal de Holguín para ser interrogada y estuvo 24 días sin poder comunicarse con su familia.
Inicialmente, la acusaron de incitar a la violencia durante las protestas. Después, fue liberada bajo fianza.
En noviembre de 2021 supo que estaba acusada del delito de sedición, por el cual el fiscal cubano Fernando Sara Planas pidió una condena de 27 años de privación de libertad. También fue acusada de abandonar a su hijo para ejercer trabajo sexual, tal acusación fue catalogada como falsa por ARC.
El juicio en su contra se celebró del 9 al 13 de enero de 2022 en el Tribunal Provincial de Holguín. Varias personas que asistieron al juicio aseguraron que había una elevada presencia policial en el lugar.
El 14 de febrero de 2022, Torres Calvo fue enviada a prisión luego de recibir una sentencia, a la cual apeló, de 15 años de cárcel por sedición. La llevaron a prisión sin previa notificación, «a pesar de que la sentencia ratificaba la medida cautelar de libertad bajo fianza para ella h