El canciller chino, Wang Yi, le aseguró a su par cubano, Bruno Rodríguez, que China está dispuesta a ampliar la cooperación con la isla “para enfrentar los desafíos” actuales del país caribeño.
Así lo aseguró Wang durante una reunión en Pekín con Rodríguez, en la que destacó el “apoyo mutuo firme” entre ambas naciones y condenó las sanciones estadounidenses a La Habana.
El ministro chino de Exteriores elogió a Cuba por su “apoyo consistente” a las posiciones de China en foros internacionales” y reafirmó el compromiso de su país de apoyar a Cuba “en la defensa de su soberanía y en la lucha contra la intervención extranjera”.
Además, confirmó la disposición de Pekín de “convertir la confianza política de alto nivel en acciones concretas, ampliando la cooperación y fortaleciendo la colaboración multilateral para enfrentar los desafíos que Cuba enfrenta actualmente”, según un comunicado de la Cancillería china.
Wang subrayó que los encuentros en los últimos años entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel han trazado un “nuevo camino estratégico para las relaciones bilaterales, elevándolas a niveles sin precedentes”, apunta la comunicación oficial, según la cual ambos países han consolidado “una amistad basada en ideales y creencias compartidas”.
Bruno Rodríguez: “Cuba admira los logros de China”
Por su parte, el canciller de la isla expresó la “admiración de Cuba por los logros de China” y agradeció el apoyo continuo del país asiático “en la lucha contra el bloqueo estadounidense y en la superación de dificultades económicas temporales”.
Rodríguez reafirmó el compromiso de Cuba de “mantener una relación amistosa con China, respetando firmemente el principio de ‘una sola China’”.
El ti