A la nueva inversión se le destinaron más de 4 millones de euros.
La actividad de toneles en la Cervecería Bucanero S.A. recibió hoy la puesta en marcha de una línea de entrega de estos, considerada una de las inversiones más importantes allí en el último decenio.
“Hemos calificado a 2024 como de consolidación de la recuperación, luego de la pandemia, porque nuestros volúmenes cayeron a menos de la mitad en ese periodo. Consecuencia del cierre del comercio externo y la actividad turística”, resaltó Luis Miranda, director técnico de la entidad, en presencia de Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, y Manuel Hernández Aguilera, gobernador del territorio.
Antes, los números principales se derivaban de la línea de latas, pero han aumentado los de la de toneles, ya que la misma, aparte de dirigirla tradicionalmente hacia el turismo, fue añadida a la gastronomía con cerveza dispensada (reinstalando dispensadores en buena medida), a raíz de la etapa pandémica.
La demanda incrementada justifica ampliar capacidades y aprovechar su empaque retornable y vitalidad frente a contingencias, pues las latas hay que importarlas, con grandes costos en materiales y transporte, y los toneles, una vez traídos del exterior, circulan muchas veces acá, llevándolos a clientes, y después retornándolos, lavándolos y esterilizándolos, a fin de devolverlos desde Holguín.
Su sostenibilidad como empaque y menor requerimiento de divisas son evidentes, subrayó el Director Técnico: “Tenemos en crecimiento también la línea de botellas que, en los próximos años, invirtiendo adicionalmente, vamos igualmente a multiplicar. Nuestra marca principal es la cerveza Cristal, la Favorita de Cuba, pero por tradición tenemos también Bucanero Fuerte, Mayabe y Cacique, y la malta Bucanero. Mas, hace dos años, lanzamos la línea Premium, relanzamos Bucanero Max con nuevas fórmulas y presentación, e insertamos la Cristal Extra y la malta Perla Negra, de mayor valor nutritivo”.
La nueva línea, numerada c