MIAMI, Estados Unidos. – El vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso, confirmó en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias EFE el retraso del próximo Censo de Población y Viviendas “al menos hasta 2025” debido a la grave crisis económica que atraviesa el país y la falta de recursos.
Dicho censo estaba previsto originalmente para 2022.
No obstante, el funcionario defendió que el sistema estadístico cubano cuenta con “registros muy fuertes” que permiten al país seguir funcionando sin la macroencuesta de población que estaba planificado realizarse cada 10 años. Aun así, reconoció el impacto negativo del retraso del censo en la planificación y elaboración de políticas públicas, así como en las grandes cuentas del gobierno.
“Inicialmente pensábamos este año como posibilidad de hacer el censo, porque es una necesidad, porque llevamos 12 años sin censo (…). Estamos trabajando para en este año 2024 hacer el registro previo del censo y ver la posibilidad real, a partir de las disponibilidades del país, de hacerlo en 2025. Es un propósito hacerlo en 2025”, indicó Alfonso.
El vicejefe de la ONEI atribuyó el retraso a “agresiones externas”, a la pandemia de COVID-19 y a problemas internos como las políticas económicas fallidas que han agravado los problemas estructurales de la economía cubana desde 2020. Como es costumbre en el discurso oficial cubano, también aludió a las sanciones estadounidenses.
El funcionario también co