MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en mayo de 2024 se produjeron al menos 360 acciones represivas contra la población civil en Cuba. Entre estas acciones se encuentran 77 detenciones arbitrarias y 281 casos de otros abusos, como retenciones ilegales de activistas en sus viviendas, amenazas, abusos contra presos políticos, citaciones policiales, juicios, multas y brutalidad policial.
Según el informe mensual del OCDH, presentado este miércoles 5 de junio, la intensificación de la represión se debe al aumento del descontento popular por la escasez de alimentos, los apagones y la falta de libertad en el país. Las recientes protestas en ciudades como Cienfuegos y la militarización preventiva de otras son un claro ejemplo de la situación excepcional que vive Cuba, sin que la comunidad internacional tome medidas al respecto.
Vale recordar que al menos 10 personas fueron detenidas en Cienfuegos tras las protestas del 28 de mayo en la comunidad de Juraguá (Ciudad Nuclear). Además, la manifestación atrajo a agentes de la Seguridad del Estado y de la Brigad