Fidel Castro siempre promovió el cuidado del medio ambiente bajo una filosofía profundamente humanista, abogando por la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible, sin descuidar la educación y conciencia ambiental. Sin duda, fue un firme protector de la naturaleza. Se preocupó por el futuro de la humanidad, denunciando en múltiples escenarios internacionales la necesidad de un modelo de desarrollo sostenible.
En el Día Mundial del Medio Ambiente sus palabras del 12 de junio de 1992 son un importante llamado a la humanidad:
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. (…) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra.
No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.
Pero, esa no fue la primera vez que se refirió a tan importante tema. En múltiples ocasiones, sus palabras fueron un contundente llamado para el cuidado del medio ambiente. Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores algunas de esas frases sobre tan sensible tema a lo largo de los años:
Interesante la geografía
“Y si es interesante la geografía, porque es el escenario donde vive el hombre, el hombre tiene que ser necesariamente más interesante todavía que la propia naturaleza donde vive”.
Discurso pronunciado en el Acto Celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, Academia de Ciencias, 15 de enero de 1960
La naturaleza no se puede revolucionar impunemente
“El hombre transforma la naturaleza a medida que se desarrolla, a medida que crece su técnica; el hombre revoluciona la naturaleza, más la naturaleza tiene sus leyes, y la naturaleza no se puede revolucionar impunemente”.
Discurso pronunciado en las honras fúnebres de André Voisin, bioquímico francés y agricultor, conocido por desarrollar la teoría del Pastoreo Racional, el 23 de diciembre de 1964
Contaminación del ambiente
“La humanidad del futuro tiene retos muy grandes en todos los terrenos. Una humanidad que se multiplica vertiginosamente, una humanidad que ve con preocupación el agotamiento de algunos de sus recursos naturales, una humanidad que necesitará dominar la técnica, y no solo la técnica sino incluso hasta los problemas que la técnica pueda crear, como son los problemas, por ejemplo, de la contaminación del ambiente.
Y ese reto del futuro solo podrán enfrentarlo las sociedades que estén realmente preparadas. ¡Y nosotros debemos aspirar a que nuestro pueblo esté realmente preparado para afrontar ese reto!”
Discurso pronunciado en el acto clausura de la III Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, 13 de septiembre de 1974
Problemas ecológicos tremendos
“(…) el hombre está empezando a experimentar los efectos, de una manera clara, de la destrucción del medio ambiente. Es aterrorizante escuchar el número de especies que se destruyen, especies vegetales y animales, todos los días en el m