Claudia Sheinbaum. Foto: Gabriela Malagón / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
5 / junio / 2024
Un día después de que Claudia Sheinbaum venciera en las elecciones presidenciales de México, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez anunció a través de su cuenta de X que había conversado telefónicamente con la presidenta electa y confirmó «la simpatía» que sentía por su victoria.
Asimismo, Sheinbaum agradeció la llamada del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y dijo que México y Cuba eran «naciones hermanas, unidas por lazos de cooperación, solidaridad e historia compartida».
Las simpatías y agradecimientos mutuos de la presidenta electa de México y de Díaz-Canel no son inesperados. La elección de Sheinbaum representa la continuidad de la política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Morena. Una política que, especialmente en materia de relaciones exteriores, ha favorecido al Gobierno cubano porque ha profundizado los lazos entre el Gobierno de México y el régimen del Partido Comunista.
Pero en términos concretos, ¿qué pudiera significar la elección de Sheinbaum para la Administración de la isla?
1. Un respaldo a la retórica de las sanciones como causa de la crisis cubana
México ha mantenido históricamente una postura contraria a las sanciones contra Cuba. Fue el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, lo que precedió la imposición de un sistema de sanciones multilaterales contra el castrismo en 1964 promovido por el organismo regional. El Gobierno de México de entonces emitió un voto especial contra la imposición de sanciones de la OEA y contra la declaración de 1964 del organismo.
Sin embargo, la Administración de López Obrador y Morena han llevado las posiciones históricas a niveles especiales. No solo se ha opuesto a las sanciones, sino que el presidente se ha convertido en un defensor de la idea promovida por la propaganda y la burocracia cubanas de que el «bloqueo» es la causa exclusiva de la crisis en Cuba. Andrés Manuel López Obrador ha calificado el embargo estadounidense de política inhumana, extrema y medieval y ha defendido la idea de que el «bloqueo estadounidense» dificulta la compra de medicamentos del régimen comunista.
El apoyo de López Obrador al Gobierno cubano —similar al que se puede esperar de Sheinbaum— se extendió incluso a su negativa de participar en la Cumbre de las Américas de 2022 debido a la no invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo el argumento de la Administración estadounidense de que «los dictadores no debían ser invitados».
López Obrador, además, dos meses después de la represión desatada por el Gobierno de Canel contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, invitó al presidente cubano a las celebraciones por el día de la independencia mexicana. El 16 de septiembre de 2021, Díaz-Canel pronunció un discurso en la ceremonia oficial en el Zócalo de la Ciudad de México y se convirtió en el primer mandatario foráneo en hacerlo. En febrero de 2023, López Obrador concedió a Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción otorgada a extranjeros.
2. México se ha convertido en un suministrador alternativo de petróleo
México se ha convertido en un suministrador alternativo de petróleo para el Gobierno cubano. Los intercambios no han estado marcados por los beneficios económicos que pudiera significar para la parte mexicana.
En 202