ROMA, Italia. – Otro contingente de 70 médicos cubanos llegará a Calabria este mes. La noticia fue difundida en Instagram el 28 de mayo por el presidente de la región ubicada al sur de Italia, Roberto Occhiuto, quien se habría reunido ese mismo día con los directivos de la empresa del régimen responsable de exportar las brigadas médicas, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.
Según informó Occhiuto, presuntamente llegarán en su mayoría médicos de urgencias, pero también anunció la presencia de especialistas en ginecología, ortopedia, radiología y pediatría. Estos 70 médicos se sumarán a los 270 cubanos que trabajan en los hospitales públicos de Calabria.
Con el nuevo contingente, serán 340 los cubanos que estarían trabajando en los hospitales del sur de Italia, pero el acuerdo firmado por Roberto Occhiuto y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. tiene prevista la llegada de 497 cubanos, que ejercen la profesión médica en Italia avalados únicamente por una autodeclaración.
Sobre la presencia de médicos y diplomáticos cubanos en Italia, CubaNet conversó con María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, quien visitó recientemente el Senado del país europeo.
“Cuba tiene presencia en Italia desde hace décadas con su embajada, que tiene una delegación importante. El mayor porcentaje de los diplomáticos cubanos tiende a ser personal de los servicios de inteligencia que está acreditado como diplomático”, denunció la investigadora.
En el Senado, Werlau aseguró que “todo eso sirve para reclutar agentes dentro de la sociedad italiana, que trabajan para avanzar los intereses de Cuba”.
En Italia es notable la presencia de numerosas organizaciones de solidaridad y amistad con el régimen de la Isla, las cuales frecuentemente organizan marchas y eventos en apoyo a La Habana. “Están infiltrando las universidades con la idea de que Cuba es el paraíso de la justicia social; están hasta reclutando personas para hacer negocios de turismo en Cuba y propiciar los intereses del