MIAMI, Estados Unidos. – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció este martes al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, por el acuerdo para enviar más de 900 médicos especialistas cubanos a al país azteca, los cuales se incorporarán al programa IMSS-Bienestar.
AMLO se dirigió a Díaz-Canel en su conferencia diaria de este martes (conocida como “mañanera”). “Agradecer al pueblo hermano de Cuba que esté ayudando con el envío de especialistas que están ayudando en la sierra, en Colima, que están en todos lados y que van a llegar otros”, dijo.
El jefe de Estado mexicano aseguró que el programa al que se unirán los médicos exportados por el régimen de la Isla, el IMSS-Bienestar, brindará servicios gratuitos a más de 50 millones de personas en México que no tienen seguridad social y que iniciará operaciones en septiembre de este año, de acuerdo con La Jornada.
En mayo de este año trascendió que el Gobierno de AMLO contrataría a 1.200 médicos cubanos. Según señala una nota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la decisión se comunicó días después de una reunión sostenida entre el director de esa institución, Zoé Robledo, y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Los 1.200 médicos, que se exportarán de la Isla a México en medio de una severa crisis del sistema sanitario cubano, se sumarán a los 891 que ya trabajaban en el sector público de salud de esa nación.
En abril pasado, autoridades del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y del Ministerio de Salud de la República de Cuba se reunieron en la sede del H. Consejo Técnico del IMSS, para contemplar la posibilidad de ampliar la colaboración médica cubana en el sistema de salud que opera en 23 estados a través de IMSS-Bienestar.
“La participación de médicos cubanos en IMSS-Bienestar se ha sumado al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención al aumentar la productividad en consultas y quirófano”, refirió la nota de prensa del IMSS.
La presencia de las brigadas médicas de la Isla en el país azteca no ha estado exenta de irregularidades. En