Ropa abandonada por migrantes en Eagle Pass. Foto: Kako Escalona / El Estornudo.
4 / junio / 2024
*Nota en construcción
El Gobierno de Biden firmó hoy 4 de junio de 2024 una orden ejecutiva destinada a reforzar la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México. La medida cerraría las solicitudes de asilo y negaría automáticamente la entrada a los migrantes irregulares una vez que el número de personas encontradas por funcionarios fronterizos estadounidenses supere un tope diario.
La medida de Biden suspende temporalmente las protecciones de asilo de las personas que crucen de forma irregular la frontera y permite a las autoridades estadounidenses deportar a los migrantes sin otorgarles la oportunidad de buscar protección (aunque se espera haya excepciones para quienes puedan demostrar un umbral muy alto de temor al regreso).
La orden ejecutiva se apoya en la Sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que otorga al presidente una amplia discreción para prohibir la entrada de ciertos inmigrantes a EE. UU. si fuera perjudicial para el interés nacional. Sin embargo, el artículo 208 de la INA regula que cualquier persona «físicamente presente» en Estados Unidos tiene derecho a solicitar asilo, con independencia de cómo haya llegado.
El senador Chris Murphy (D-Connecticut) se mostró escéptico sobre la viabilidad legal de cerrar partes de la frontera, sugiriendo que los tribunales probablemente anularían la medida en cuestión de semanas.
Fuentes anónimas del Gobierno de EE. UU. develaron a la agencia Associated Press que las restricciones son un intento para aliviar el sistema de asilo estadounidense que llega acompañado de esfuerzos para acel